sábado, 12 de noviembre de 2016

Proyecto Flipped

Tras una temporada en la que por varios proyectos tanto relacionados con la educación como con la vida personal, me pongo al día con el curso sobre Flipped Classroom.
En este bloque hemos tenido que ponernos manos a la obra y crear ya nuestro proyecto, para ello hemos tenido que hacer diferentes actividades, las primeras están relacionadas con la parte que los alumnos deberían realizar en casa, en este caso hemos realizado un vídeo (en mi caso explicativo) que seguidamente hemos enriquecido con una serie de preguntas, el resultado se puede ver a continuación. He elegido la herramienta Edpuzzle porque ya la conocía y me parece de fácil uso tanto para crear como para los alumnos realizar las actividades.




Otra de las actividades ha sido la creación de un artefacto TIC, en mi caso una presentación prezi. Este proyecto, no lo he llevado a cabo en el aula de momento, pero lo veo factible y atractivo para los alumnos, espero poder realizarlo cuando estemos trabajando la unidad correspondiente.


El mayor peso de este bloque lo ha llevado la realización del proyecto como tal. Un documento en el que explicamos cómo realizarlo en el aula con nuestros alumnos. Aquí es donde realmente ves cómo de posible puede ser llevarlo a cabo. En mi caso he podido darme cuenta que de momento no me veo con la seguridad como para llevar a cabo un proyecto flipped, mis alumnos son de hasta 4º de primaria y veo complicado basar un aprendizaje en la visualización de vídeos en casa. Sí que es verdad que mi proyecto lo he enfocado hacia la explicación de algo que se realizará en el aula, pero no termino de ver la viabilidad en alumnos que quizá no tengan suficiente destreza como para visualizarlos en casa. 

Sin embargo sí que me veo con ganas e ideas para llevar a cabo pequeños proyectos o actividades sencillas para ir introduciéndoles a ellos y a mí en esta metodología. En el aula actualmente uso la herramienta web/aplicación Classdojo, que gracias a que la mayoría de los padres están conectados sé que puedo sacar mucho provecho, pero hasta que no tenga el 100% de los padres conectados no podría llevar a cabo ninguna actividad.

Mi proyecto presentado, gracias a la co-evaluación, he podido percatarme de las carencias que tenía, la idea en la cabeza la tenía muy clara e incluso alguna de las actividades las he llevado a cabo en clase, pero es cierto que no supe plasmarlo bien y lo presenté con muchas lagunas, así los compañeros no tuvieron claro algunos de los aspectos del proyecto, en mi favor he de decir que la idea general gustó.

El poder visionar y valorar otros proyectos me ha ayudado mucho a enriquecerme, tomar ideas, y sobre todo ver cómo no tener lagunas a la hora de generar un proyecto. En general siempre que se presenta una actividad de co-evaluación, sé que voy a sacar muchas cosas de las que aprender, lo asemejo a las actividades tipo foro.

Ya prácticamente está acabado el curso, así que las conclusiones, en la siguiente entrada ;)
Saludos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario